STEAM


"La brecha digital de género no está relacionada sólo con el acceso a a las TIC sino también con el conocimiento y con las habilidades digitales necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia creciente de la información y el conocimiento. Además de la brecha de acceso, hay una brecha de uso, una brecha de contenidos y una brecha de habilidades tecnológicas.

La brecha de género también refiere a la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales en áreas científico-tecnológicas. Si bien ha habido avances y cambios significativos en el rol de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sin embargo todavía es escasa su participación. Son actividades que se asocian con habilidades masculinas. Este fenómeno está alimentado por estereotipos, ideas arraigadas y sesgos de género que persisten hasta hoy.

El concepto STEAM consiste en la articulación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática para estimular la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y diversas habilidades indispensables para el pleno desarrollo en el mundo actual, cada vez más diverso, cambiante e interconectado.

A temprana edad, casi no hay diferencias respecto de la relación de chicos y chicas con los campos científico-tecnológicos.

Sólo 17 mujeres han obtenido el Premio Nobel en física, química y medicina desde Marie Curie en 1903. Sobre un total de 572 hombres.

Recientemente, la Cátedra Regional UNESCO “Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina” FLACSO Argentina, con la Asociación Civil Chicos.net y el apoyo de Disney Latinoamérica, realizaron una investigación sobre cómo niños y niñas de 6 a 10 años se vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: mostró un decreciente interés de las niñas por las Matemáticas a medida que avanzan en el trayecto escolar.

Entre el 8 y el 16 por ciento de los editores de Wikipedia son mujeres, una minoría teniendo en cuenta que es una fuente de conocimiento para todo el mundo.

Hay 200 millones menos de mujeres que de hombres que acceden a Internet en el mundo.

La misma investigación determinó que si bien ninguno/a elige Ciencias Naturales como su materia preferida, al 80% de niños y niñas de 6 a 8 años les gusta mucho hacer experimentos en sus casas. Y que 9 de cada 10 niñas (entre 6 y 8 años) asocian a la Ingeniería con las habilidades y destrezas masculinas."

10 grandes mujeres inventoras de la historia



https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=NnHU5hZvHmI

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