"La
brecha digital de género no está relacionada sólo con el acceso a
a las TIC sino también con el conocimiento y con las habilidades
digitales necesarias para vivir y trabajar en sociedades
caracterizadas por la importancia creciente de la información y el
conocimiento. Además de la brecha de acceso, hay una brecha de uso,
una brecha de contenidos y una brecha de habilidades tecnológicas.
La
brecha de género también refiere a la escasa proporción de mujeres
que trabajan como profesionales en áreas científico-tecnológicas.
Si bien ha habido avances y cambios significativos en el rol de las
mujeres en todas las esferas de la sociedad, sin embargo todavía es
escasa su participación. Son actividades que se asocian con
habilidades masculinas. Este fenómeno está alimentado por
estereotipos, ideas arraigadas y sesgos de género que persisten
hasta hoy.
El
concepto STEAM consiste en la articulación de la ciencia, la
tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática para estimular
la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y diversas
habilidades indispensables para el pleno desarrollo en el mundo
actual, cada vez más diverso, cambiante e interconectado.
A
temprana edad, casi no hay diferencias respecto de la relación de
chicos y chicas con los campos científico-tecnológicos.
Sólo 17
mujeres han
obtenido el Premio Nobel en física, química y medicina desde Marie
Curie en 1903. Sobre un total de 572 hombres.
Recientemente,
la Cátedra Regional UNESCO “Mujer Ciencia y Tecnología en América
Latina” FLACSO Argentina, con la Asociación Civil Chicos.net y el
apoyo de Disney Latinoamérica, realizaron una investigación sobre
cómo niños y niñas
de 6 a 10 años se
vinculan con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas:
mostró un decreciente interés de las niñas por las Matemáticas a
medida que avanzan en el trayecto escolar.
Entre
el 8
y el 16 por ciento de
los editores de Wikipedia son mujeres, una minoría teniendo en
cuenta que es una fuente de conocimiento para todo el mundo.
Hay 200
millones menos
de mujeres que de hombres que acceden a Internet en el mundo.
La
misma investigación determinó que si bien ninguno/a elige Ciencias
Naturales como su materia preferida, al 80% de niños y niñas de 6 a
8 años les gusta mucho hacer experimentos en sus casas. Y que 9 de
cada 10 niñas (entre 6 y 8 años) asocian a la Ingeniería con las
habilidades y destrezas masculinas."
La brecha de género también refiere a la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales en áreas científico-tecnológicas. Si bien ha habido avances y cambios significativos en el rol de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, sin embargo todavía es escasa su participación. Son actividades que se asocian con habilidades masculinas. Este fenómeno está alimentado por estereotipos, ideas arraigadas y sesgos de género que persisten hasta hoy.
10 grandes mujeres inventoras de la historia
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=NnHU5hZvHmI
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